
Business to Consumer (B2C): En qué consiste
El modelo Business to Consumer (B2C) surge con la aparición de Internet como nuevo canal de ventas. Este modelo utilizado en e-Business consiste en un contrato comercial realizado a través de Internet, en el que un consumidor visita la página web de una empresa y realiza una compra con el fin de adquirir un producto o servicio.
Los e-commerce, por ejemplo, suelen priorizar este sistema, que es útil para el cliente y ahorra costes de gestión para la empresa. Un ejemplo de modelo B2C es el de Amazon.
- Alibaba Group
Alibaba Group es un consorcio privado de comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.
- Amazon
Es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
- Walmart Tienda en línea.
Walmart en línea es un portal que ofrece la venta de productos de todos sus departamentos.
- Elektra online
Elektra en línea ofrece los productos actualizados de acuerdo a la existencia en cada una de sus sucursales.
- Despegar
Despegar.com es una agencia de viajes que tiene ofertas de boletos de avión, reservación de hoteles y paquetes de viajes.
- Ticketmaster
En Ticketmaster encuentras y puedes comprar boletos de conciertos, eventos deportivos, artísticos, de teatro, espectáculos y eventos familiares.
- Netflix
Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming multimedia bajo demanda por Internet y de DVD-por-correo, donde los DVD se envían mediante Permit Reply Mail.
- Alibaba Group
Alibaba Group es un consorcio privado de comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.
- Amazon
- Walmart Tienda en línea.
- Elektra online
- Despegar
- Ticketmaster
- Netflix
El modelo de negocio Business to Business (B2B)
Otro business model en e-Business es el que hace referencia a la transacción realizada entre dos empresas. Por lo general, una de las empresas necesita comprarle productos o suministros a otra. En el modelo Business to Business (B2B) estas transacciones se realizan a través de páginas webs.
Esto permite reducir costes de venta, compra o facturación en la relación comercial.

- American Express con el lanzamiento Open Fórum
Uno de los casos más sonados en B2B fue la campaña llevada a cabo por American Express con el lanzamiento Open Forum: Un plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina con “the Idea Hub”, una red interna que permite a los usuarios compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio.
- Deloitte con Designing B2B Brands
Un claro ejemplo de éxito en content marketing B2B lo descubrimos de la mano de Deloitte y una campaña anual que gira en torno a las predicciones y tendencias futuras de las nuevas tecnologías. Todos los años, la multinacional envía a sus principales colaboradores estas referencias, consiguiendo, de una manera dinámica y gracias a la ayuda del videomarketing, fidelizarlos.
- Edicom generador de EDI y facturación electrónica.
Edicom, es un referente internacional en e-commerce B2B que genera EDI y facturación electrónica, diseña modelos de transmisión e integración de datos entre empresas, bajo criterios de profesionalidad, transparencia y eficacia.
- American Express con el lanzamiento Open Fórum
Uno de los casos más sonados en B2B fue la campaña llevada a cabo por American Express con el lanzamiento Open Forum: Un plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina con “the Idea Hub”, una red interna que permite a los usuarios compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio.
- Deloitte con Designing B2B Brands
Un claro ejemplo de éxito en content marketing B2B lo descubrimos de la mano de Deloitte y una campaña anual que gira en torno a las predicciones y tendencias futuras de las nuevas tecnologías. Todos los años, la multinacional envía a sus principales colaboradores estas referencias, consiguiendo, de una manera dinámica y gracias a la ayuda del videomarketing, fidelizarlos.
- Edicom generador de EDI y facturación electrónica.
Edicom, es un referente internacional en e-commerce B2B que genera EDI y facturación electrónica, diseña modelos de transmisión e integración de datos entre empresas, bajo criterios de profesionalidad, transparencia y eficacia.
E-Business con modelos Consumer to Consumer (C2C)

EJEMPLOS:
- eBay
- MercadoLibre
- Segundamano
- Aviso Oportuno
Consumer to Business (C2B): Un modelo diferente

EJEMPLOS:
- El comercio electrónico C2B está relacionado con el concepto “name your price” patentado por Priceline.
- Otro ejemplo es Agropool
B2G o Business-To-Government
Son las empresas que tienen como clientes a los gobiernos y realizan el intercambio de productos y servicios. .Por ejemplo empresas que brindan servicios de fabricación de equipos especiales y tecnología aeroespacial, defensa, tecnología, software y hardware, robótica, medicina, microchips, marketing y asesorías.
EJEMPLOS:
- compranet.gob.mx
Consiste en realizar transacciones con el gobierno, es un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Publica con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra publica de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal.
Este sistema transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad, asimismo permite darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.Más de 73,000 procedimientos de compra.
- sat.gob.mx

- sat.gob.mx
Es el sistema de administración tributaria, cuya misión principal es el pago de impuestos de compañías o personas físicas al gobierno, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
MAPA CONCEPTUAL


Comentarios
Publicar un comentario