Business to Consumer (B2C): En qué consiste
El modelo Business to Consumer (B2C) surge con la aparición de Internet como nuevo canal de ventas. Este modelo utilizado en e-Business consiste en un contrato comercial realizado a través de Internet, en el que un consumidor visita la página web de una empresa y realiza una compra con el fin de adquirir un producto o servicio.
Los e-commerce, por ejemplo, suelen priorizar este sistema, que es útil para el cliente y ahorra costes de gestión para la empresa. Un ejemplo de modelo B2C es el de Amazon.
- Alibaba Group
Alibaba Group es un consorcio privado de comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.
- Amazon
Es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet.
- Walmart Tienda en línea.
Walmart en línea es un portal que ofrece la venta de productos de todos sus departamentos.
- Elektra online
Elektra en línea ofrece los productos actualizados de acuerdo a la existencia en cada una de sus sucursales.
- Despegar
Despegar.com es una agencia de viajes que tiene ofertas de boletos de avión, reservación de hoteles y paquetes de viajes.
- Ticketmaster
En Ticketmaster encuentras y puedes comprar boletos de conciertos, eventos deportivos, artísticos, de teatro, espectáculos y eventos familiares.
- Netflix
Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming multimedia bajo demanda por Internet y de DVD-por-correo, donde los DVD se envían mediante Permit Reply Mail.
- Alibaba Group
Alibaba Group es un consorcio privado de comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.
- Amazon
- Walmart Tienda en línea.
- Elektra online
- Despegar
- Ticketmaster
- Netflix
El modelo de negocio Business to Business (B2B)
Otro business model en e-Business es el que hace referencia a la transacción realizada entre dos empresas. Por lo general, una de las empresas necesita comprarle productos o suministros a otra. En el modelo Business to Business (B2B) estas transacciones se realizan a través de páginas webs.
Esto permite reducir costes de venta, compra o facturación en la relación comercial.
Los negocios B2B tienen la característica común de basarse en relaciones de largo plazo que van más allá de las personas involucradas, son relaciones basadas en la confianza y reputación de los negocios.
- American Express con el lanzamiento Open Fórum
Uno de los casos más sonados en B2B fue la campaña llevada a cabo por American Express con el lanzamiento Open Forum: Un plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina con “the Idea Hub”, una red interna que permite a los usuarios compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio.
- Deloitte con Designing B2B Brands
Un claro ejemplo de éxito en content marketing B2B lo descubrimos de la mano de Deloitte y una campaña anual que gira en torno a las predicciones y tendencias futuras de las nuevas tecnologías. Todos los años, la multinacional envía a sus principales colaboradores estas referencias, consiguiendo, de una manera dinámica y gracias a la ayuda del videomarketing, fidelizarlos.
- Edicom generador de EDI y facturación electrónica.
Edicom, es un referente internacional en e-commerce B2B que genera EDI y facturación electrónica, diseña modelos de transmisión e integración de datos entre empresas, bajo criterios de profesionalidad, transparencia y eficacia.
- American Express con el lanzamiento Open Fórum
Uno de los casos más sonados en B2B fue la campaña llevada a cabo por American Express con el lanzamiento Open Forum: Un plataforma online que ofrece asesoramiento para las pymes, además de vídeos informativos y noticias de actualidad en su blog, que culmina con “the Idea Hub”, una red interna que permite a los usuarios compartir experiencias e intercambiar ideas de negocio.
- Deloitte con Designing B2B Brands
Un claro ejemplo de éxito en content marketing B2B lo descubrimos de la mano de Deloitte y una campaña anual que gira en torno a las predicciones y tendencias futuras de las nuevas tecnologías. Todos los años, la multinacional envía a sus principales colaboradores estas referencias, consiguiendo, de una manera dinámica y gracias a la ayuda del videomarketing, fidelizarlos.
- Edicom generador de EDI y facturación electrónica.
Edicom, es un referente internacional en e-commerce B2B que genera EDI y facturación electrónica, diseña modelos de transmisión e integración de datos entre empresas, bajo criterios de profesionalidad, transparencia y eficacia.
E-Business con modelos Consumer to Consumer (C2C)
El modelo Consumer to Consumer (C2C) se refiere a la venta entre consumidores individuales. Ejemplos claros de C2C son Ebay o Wallapop. En estos casos, los consumidores individuales realicen sus transacciones comerciales a través de un web a cambio de, normalmente, una comisión por cada venta.
EJEMPLOS:
- eBay
- MercadoLibre
- Segundamano
- Aviso Oportuno
Consumer to Business (C2B): Un modelo diferente
Las compañías e-business también pueden optar por un modelo Consumer to Business (C2B). Aquí el consumidor fija las condiciones de venta a las empresas que ofrecen el producto o servicio. Este modelo es de los últimos en hacer aparición, y resulta especialmente interesante por la manera en que se invierten los principios del comercio tradicional. Un ejemplo de c2B es el de Priceline.
EJEMPLOS:
- El comercio electrónico C2B está relacionado con el concepto “name your price” patentado por Priceline.
- Otro ejemplo es Agropool
B2G o Business-To-Government
Son las empresas que tienen como clientes a los gobiernos y realizan el intercambio de productos y servicios. .Por ejemplo empresas que brindan servicios de fabricación de equipos especiales y tecnología aeroespacial, defensa, tecnología, software y hardware, robótica, medicina, microchips, marketing y asesorías.
EJEMPLOS:
- compranet.gob.mx
Consiste en realizar transacciones con el gobierno, es un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Publica con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra publica de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal.
Este sistema transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad, asimismo permite darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.Más de 73,000 procedimientos de compra.
- sat.gob.mx
- sat.gob.mx
Es el sistema de administración tributaria, cuya misión principal es el pago de impuestos de compañías o personas físicas al gobierno, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
MAPA CONCEPTUAL
Comentarios
Publicar un comentario